XII Encuentro del Mundo de la Cultura



C O N V O C A T O R I A
LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE (SECH), FILIAL REGIÓN DE COQUIMBO, desde 1986 inició la organización de los Encuentros del Mundo de la Cultura (EMC) y, hoy, a mediados de 2007, nos encontramos abocados a la preparación del XII Encuentro. Nuestros objetivos fundamentales son debatir interesantes temas de alcance nacional e internacional y servir, desde el centro norte de Chile, para un encuentro siempre saludable de poetas, narradores, ensayistas y hombres y mujeres de la literatura y de otras artes.
Este evento –que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lecturatendrá, como ya se ha planteado, dos instancias generales básicas:
I. El debate entre escritores y representantes de otras expresiones culturales, así como
autoridades del ámbito cultural, sobre tres temas que se describirán más adelante, y
II. La ejecución de manifestaciones artísticas y culturales en diversas comunas de la Región de
Coquimbo. Estas actividades también se describirán a continuación.
En el primer ámbito de actividades, los temas propuestos para el debate son:
1. El desafío que representa la literatura digitalizada frente al libro escrito, como
influyen los cambios tecnológicos en la labor de las escrituras y en la
percepción del escritor;
2. Cuáles serian las acciones pertinentes para dignificar el oficio del escritor frente
a la manipulación de que es objeto por parte de determinadas autoridades y
empresarios.
3. Creación de políticas reales de Fomento del libro y la lectura, frente a su
objetivación como artículo de consumo.
4. Cómo demostrar en forma fehaciente ante la comunidad, que la lectura es un
instrumento de formación cultural insustituible para las personas.


Proyecto financiado por: El Consejo Nacional del Libro y la Lectura

Mediante la presente Convocatoria, la SECH filial Coquimbo invita a escritores e intelectuales
nacionales y extranjeros, con conocimiento avanzado de cada temática, los que estarán siempre
acompañados por escritores locales para generar una rica y profunda discusión.
Desde ahora queda abierta la invitación a todos quienes vibran con la literatura, sean o no miembros de la SECH. Quienes deseen participar en el XII EMC, deben enviar sus antecedentes, mediante correo electrónico xiiemc.sech@gmail.com o personalmente. El plazo vence impostergablemente el 31 de agosto. La inscripción es gratuita.
Debido a los recursos considerados en el proyecto, sólo podemos asegurar pasajes y alojamiento a una parte de los interesados. La mayor parte de los inscritos tendrá carácter de Participantes, quienes así como los Invitados, al aceptar estas condiciones, se ponen a disposición del comité ejecutivo para ser considerados en diferentes actividades en la región.
Muestras culturales a toda la Región.
De acuerdo con el sentido original y el nombre de este evento, en esta ocasión esperamos repetir experiencias anteriores que signifiquen una participación activa de diversos artistas en los más variados rincones de la geografía regional. Es así como en el segundo gran ámbito de acción de este Encuentro daremos curso a actividades de literatura (recitales de narrativa, y poesía, presentaciones de libros); audiovisual (presentación de producciones regionales de documentales y ficción); recitales musicales (folklore y otras); artes escénicas y otras.
El programa específico de estas muestras, incluyendo actividad, lugar y fechas, se dará a conocer en las proximitos días
El XII EMC se desarrollará a partir de la ciudad de La Serena, en el Edificio Gabriela Mistral (Ex Estación de Ferrocarriles de La Serena), Salón Gregorio de La Fuente, pero además estará presente en las siguientes comunas: Los Vilos, Illapel, Canela, Ovalle, Andacollo, Coquimbo, La Higuera, Vicuña y Paihuano, el díaMartes 23 de Octubre (de acuerdo a calendario de visitas), del presente año.

No hay comentarios.: