El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
Invita al taller:
"BUSCANDO AL UNICORNIO"

Diseño y construcción de cámaras estenopeicas con técnicas alternativas de diferentes formatos:
35mm, 120 mm, 4x5, 5x7 y 8x10 pulgadas
Imparte:Daniel Mendoza Alafita

Del lunes 14 al domingo 27 de Abril de 2008
Sesiones prácticas: de 10:00 a 14:00 horas (el horario depende de la condición climática, diseño de la cámara y asesoría)
Sesiones teóricas: de 16:00 a 20:00 horas
Objetivos generales:
* Aprender los principios básicos de la fotografía por medio del diseño y construcción de una cámara estenopeica (cámara sin objetivo), de diferentes formatos; 35mm, 120mm, 4x5, 5x7 y 8x10 pulgadas.
* Enfatizar en los formatos de placa, para trabajar con emulsiones fotosensibles como: cianotipia, proceso Van Dyke y goma bicromatada.* Conocer los principios básicos de la luz y sus propiedades físicas, el sentido de la vista y su relación con la fotografía.
* Imaginar sin cámara, las emulsiones modernas y el proceso habitual, la formación de la imagen realista y nociones elementales de óptica.
* Aprender las bases teóricas y prácticas para desarrollar una visión personal sobre las posibilidades expresivas de la fotografía estenopeica.
Al finalizar, se presentara una exposición con las fotografías realizadas en técnicas alternativas durante el curso, así como una muestra de las cámaras diseñadas y construidas en el taller.
Daniel Mendoza Alafita (México, D.F., 1957)
Estudio la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Estudia con el Maestro Nacho López; es miembro fundador del grupo Foto apertura; asiste al primer Coloquio Nacional de fotografía en Pachuca, Hidalgo; tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía organizado por Casa de las Américas de la Habana, Cuba. Ha cursado los talleres de Semiótica de la Imagen, Conservación de Archivos Fotográficos y Sistema de Zonas. Como actividades profesionales ha trabajado para la editora del Gobierno del Estado de Veracruz, fotógrafo de la Dirección General de Culturas Populares CNCA, en donde realizó el documento gráfico "La vida cotidiana de un pueblo alfarero", así como otros trabajos en comunidades indígenas. En 1987 fundo la primera agencia de información fotográfica en el Estado de Veracruz, Imagenjarocha, y es miembro de la Asociación de reporteros gráficos. Catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. De 1994 a 1996 es fotógrafo de la agencia de información fotográfica "Imagen latina". En 1997 toma los cursos de Cianotipia y procesos antiguos. De 1996 a 2000 fue reportero gráfico del periódico "El Economista". En 2000 participa en el taller diseño y fotografía impartido por los Editores de The Dallas Morning News. Ha publicado en revistas y periódicos nacionales e internacionales, dictado conferencias sobre fotoperiodismo, fotografía documental y metodologías de la enseñanza de la fotografía. Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz. En el 2003 estudia Cinefotografía con el Maestro Mario Luna. Actualmente es fotógrafo Free Lance e impresor, y realiza su primer corto documental. Imparte cursos y talleres de iniciación a la fotografía por medio de cámaras estenopeicas, impresión fina, fotoperiodismo y fotografía documental. Es catedrático del Centro de la Imagen, Universidad de Morelos, Universidad Veracruzana, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, del Centro de Capacitación Cinematográfica y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM entre otros. En el 2006 fue nominado para la beca en Artes Audiovisuales en México. Su obra pertenece a las colecciones de la Universidad de Valencia, España y del Museo del Carmen de la Ciudad de México.

Centro Fotográfico Manuel Álvarez BravoM. Bravo 116, esquina García VigilCol. Centro, Oaxaca, CP. 68000
http://www.cfmab.blogspot.com/
Tel/Fax: 01 (951) 516 9800
Horarios de visita:
Miércoles a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Martes cerrado

1 comentario:

CENTRO LITERARIO PARA LAS AMERICAS dijo...

BOLETÍN DE PRENSA No. 01

Antes de creada la Internet la propiedad intelectual era rigurosamente respetada por editoriales, disqueras y demás empresas que dependían del talento artístico. Aparecida la web, sus propietarios se convirtieron en las únicas personas con licencia para violar todas las normas de propiedad intelectual. Muchas editoriales quebraron al igual que sus autores, pues tan pronto salían los libros al mercado su contenido aparecía publicado en blogs con editores desconocidos, esto desde luego con total complicidad de Google, que entre otras cosas estimula a crearlos. Google es el mayor pulpo de la piratería, y ha llegado la hora de que escritores, poetas y editores de libros tomemos cartas en el asunto. Google no se puede escudar en el pluralismo de la web para violentar descaradamente la propiedad intelectual. Se debe legislar al respecto, alguien los tiene que poner en cintura, pues Google se está convirtiendo en una amenaza para el talento artístico. Anuncio la creación de un sindicato de escritores de blogs, pues nuestro trabajo merece respeto. En el caso particular he visto como muchas de mis historias eróticas aparecen en diferentes blogs con títulos diferentes y omitiendo mi nombre como autor.
SALOMÓN BORRASCA