Premio a Mejores Obras Literarias 2008


Santiago, jueves 07 de agosto de 2008

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes:
Nueve escritores chilenos recibirán
Premio a Mejores Obras Literarias 2008


Los ganadores -que participaron en las modalidades de cuento, poesía, ensayo, novela, literatura infantil y teatro- recibirán ocho millones de pesos.
El género ensayo en la categoría inédita fue declarado desierto.
En nueve escritores chilenos recayó el Premio Mejores Obras Literarias en las categorías de inédita y publicada 2008, reconocimiento que entrega el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que es uno de los más importantes del país.
En la categoría de obras publicadas resultaron ganadores los autores nacionales Humberto Giannini, Sonia González Valdenegro, Carlos Franz Ricardo Herrera Alarcón y Luis Barrales Guzmán, en los géneros de ensayo, cuento, novela, poesía y teatro, respectivamente.
En el género de Literatura para Niñas y Niños "Marta Brunet", que se incluyó dentro del Premio Mejores Obras Literarias el año pasado, la distinción recayó en María Alejandra Toro.
En la categoría de obras inéditas resultaron ganadores los autores Pablo Azocar, en poesía; Mauricio Electorat, en novela y Hernán Gonzalo Soto, en cuento; en el género ensayo, el premio fue declarado desierto.
La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, destacó la importancia de este galardón "por cuanto constituye un verdadero reconocimiento anual al talento y genialidad literaria de creadores nacionales en los géneros tradicionales, además del teatro y la literatura infantil".

El Premio Mejores Obras Literarias fue creado en 1993 como un galardón de excelencia y se enmarca en las políticas de incentivo a la creación literaria chilena que promueve el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Su asignación es determinada por jurados especializados en cada género, designados en atención a su prestigio y trayectoria.
Cada uno de los ganadores recibirá un cheque por ocho millones de pesos. En el caso particular del genero de literatura para niñas y niños "Marta Brunet", el premio se divide entre el autor y el ilustrador de la obra.

Mejores Obras Publicadas
Ensayo:
resultó ganadora la obra "La metafísica eres tú" de Humberto Giannini. El Jurado decidió otorgar el premio a la obra señalada por tratarse de un ensayo filosófico de excelencia que reflexiona sobre la condición ética de nuestras relaciones intersubjetivas. Si bien los temas son complejos, se ofrecen en una escritura llana y de gran calidad literaria que permiten hacer accesibles las complejas elaboraciones que se realizan en el texto. Integraron el jurado Olga Grau, Pedro Mege, Sergio González, Alfredo Matus y Carlos Ruiz.
Cuento: "La preciosa vida que soñamos" de Sonia González Valdenegro. El jurado le entregó el premio en consideración a que es una obra cuyos relatos merecen figurar en alguna eventual antología del cuento latinoamericano. La obra demuestra que el autor domina a cabalidad el género del cuento, sus exigencias tácitas e implícitas, sus requisitos de síntesis, tensión interna, atmósfera envolvente y, no pocas veces, de un enigma y un giro imprevisto al final. El jurado estuvo integrado por Virginia Vidal, Jaime Collyer, Jaime Hagel, Carmen Gloria Berríos y José Leandro Urbina.
Novela: la obra ganadora fue "Almuerzo de Vampiros" de Carlos Franz. A juicio del jurado esta novela es una visión sarcástica, oscura, de un Chile sometido a la represión, al miedo, a la degradación. Con lenguaje dramático, vibrante, consigue un relato atractivo de gran intensidad . El jurado estuvo compuesto por María Nieves Alonso, Antonio Skármeta, Mauricio Ostria, Alvaro Matus y Carlos Orellana.
Poesía resultó ganadora la obra "Sendas perdidas y encontradas", de Ricardo Herrera Alarcón, porque de acuerdo al jurado la obra entera nos habla de la práctica y de la obsesión por descubrir la naturaleza de la poesía. "Escritura de sencillez y transparencia, resplandecida desde dentro por el asombro de lo humano-cotidiano e iluminada por una realidad-irrealidad de un paisaje-universo que se hace visual y sensorial a la vez". El jurado estuvo integrado por Juan Pablo Riveros, Jaime Quezada, Iván Carrasco, Manuel Silva Acevedo y Pedro Pablo Guerrero .
Teatro (dramaturgia): fue seleccionada la obra "H.P." de Luis Barrales Guzmán, que en opinión del jurado se plantea como una tragedia de corte popular, que tiene excelencia y mérito para ser galardonada. "El lenguaje y la atmósfera son de alta intensidad dramática, se configura una dimensión poética de una sociedad híbrida y adolorida, se fragmenta el relato desde las diferentes perspectivas de los personajes de este drama". Integraron el jurado Cristián Figueroa, Enrique Hales y Juan Claudio Burgos.
Mejor libro publicado para niños, niñas y jóvenes "Marta Brunet": Fue premiada la obra "Gabriela, la poeta viajera" de María Alejandra Toro. De acuerdo con el jurado se trata de un aporte, a través de una biografía precisa y con una alta dosis de empatía, con "lo infantil". Posee excelente ilustración (a cargo de Isabel Hojas) en armonía con la historia. Es una edición inteligente y precisa para la continuidad del relato. El jurado estuvo integrado por Raquel Echenique, Saúl Schkolnik, Alvaro Prieto, Roberto Fuentes y Alberto Montt.

Mejores obras inéditas
En el caso de las Mejores Obras Literarias inéditas, las obras ganadoras en los géneros de poesía, novela, cuento y ensayo son las siguientes:
Poesía: la obra ganadora fue "El placer de los demás", correspondiente al autor Pablo Azócar Hidalgo. Según el jurado, en esta obra se reconoce un buen uso del lenguaje y una propuesta clara. Se trata de un texto maduro poética y discursivamente. Aborda con profundidad problemas contemporáneos sin perder su piso fundamental de apoyo: el verso. En este caso el jurado estuvo integrado por Marcela Prado, Paz Molina, Pedro Pablo Zegers, Eduardo Peralta y Hugo Carrasco.
Novela: "Otros mares, otras islas", correspondiente al autor Mauricio Electorat. Resultó ganador porque a juicio del jurado se trata de una gran novela que retrata el mundo desarraigado de los latinos en Europa, sin tratarse del exilio político. Se destaca la prosa impecable de una historia compleja, entretenida y actual. Sus personajes tienen gran vigor, donde destaca el tratamiento del punto de vista y el tono. Tiene un humor de calidad y una estructura compleja. Integraron el jurado Eliana Ortega, Norman Cortés, Francisco Rivas, Rolando Rojo y Hernán Rivera Letelier.
Cuento: la obra "Volver a Berlín", firmada con el seudónimo Eliah Germani, correspondiente al autor Hernán Gonzalo Soto. Resultó ganadora porque según el jurado "en este volumen de cuentos se combinan una buena prosa –verdaderamente limpia y segura-, agilidad narrativa y variedad de temas y situaciones. El autor muestra un amplio registro, donde la sorpresa siempre tiene un lugar central. El jurado estuvo compuesto por Ana María Maza, Fernando Sáez, Fernando Emmerich, Juan Camilo Lorca y Juan Antonio Massone.
Ensayo: Aquí se acordó declarar, por unanimidad, desierto el Premio a la Mejor Obra Literaria del género Ensayo, categoría Inédita. El Jurado estuvo en general de acuerdo en que si bien podían identificar algunas preferencias respecto de los textos leídos, ninguno de ellos cumplía con la condición de ser un ensayo propiamente tal, con su doble rostro de fuerza interpretativa autoral y calidad de escritura. El jurado estuvo integrado por María Angélica Illanes, Miguel Kottow, Fernando Lolas, Jorge Lagos y Ariel Peralta.

Oficina de Prensa
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

No hay comentarios.: