Apuntes XIII Encuentro del Mundo de la Cultura

Dentro del conjunto de actividades desarroladas en el marco del XIII Encuentro del Mundo de la Cultura debe destacarse el trabajo en terreno realizado el día 28 de octubre 2008.
Durante la mañana de ese día el grupo de escritores conformado por Cristina Ramallo (Argentina), Roberto Resendiz (México), Marcia Flandes (Concepción, Chile), Rosa Sáez y Angel Conejeros realizaron una actividad literaria con alumnos y docentes de la escuela municipal Víctor Domingo Silva. A la misma hora Nury Larco y Luis Macaya realizaban una actividad similar con internos del Recinto Penal de Huachalalume. Esta estuvo matizada por la participación de los internos en interpretación musical y poesía en voz de Jorge Morales Espinoza, Ricardo Bugueño, Mauricio Marambio, Rodrigo Contreras, Víctor Castillo Ardiles, Iván Mendieta y muchos otros. Cabe destacar la existencia al interior del recinto del Taller Literario "Huanta" y el apoyo del profesor Rodrigo Gómez y la encargada de Inserción Social. La actividad se realizó en el gimnasio techado donde además se presentó una muestra de pinturas y artesanía en madera. A este lugar llegaron también otros escritores que no pudieron ingresar por razones administrativas y de seguridad no consideradas para esta visita.

Por la tarde un númeroso grupo de escritores hizo lecturas poéticas en el local de la delegación municipal de La Pampa en la cual también participó el público asistente. Los escritores presentes con sus lecturas fueron Rubén Boronat (Argentina), Leda Ponce (Valpo.), Marcia Flandes (Concepción), Roberto Resendiz (Méxixo), Cristina Ramallo (Argentina), Pablo Barattini (Quillota), Nury Larco (Coquimbo), Luis Macaya (La Serena), Perla Vallejos (Isla Negra), Juan Carlos Siarez (Argentina), Edmundo Herrera (Santiago), Thelma Muñoz (Santiago). Mientras que por el público participaron con lecturas poéticas Eliana González, Gladys Vélez Contreras, Gladys Carvajal Munizaga, Robinson Hernández y Marcela Reyes.