Taller de Gestión Cultural

La Fundación Víctor Jara y Cultura en Movimiento Cuarta se encuentran realizando el Taller de Gestión Cultural dirigido a personas que se desarrollan en ese ámbito o quieran complementar sus conocimientos en la formulación y desarrollo de proyectos culturales en beneficio de la comunidad. El Taller ha sido conducido inicialmente por el profesor Robinson Pérez de vasto conocimiento en programas sociales gubernamentales y de apoyo comunitario en el país y reconocida trayectoria en asuntos internacionales. El curso taller se imparte los días viernes en jornada de vespertina y días sábado jornada matinal, gratuitamente en dependencias de la ULS, calle Benavente 980, La Serena.

Café poético de la ULS

Joan Jara durante el lanzamiento de su libro "Víctor, un canto inconcluso", realizado el míercoles 27 de agosto 2008 en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena, actividad conjunta a Cultura en Movimiento Cuarta. En la ocasión, Joan Jara compartió con los asistente en el Café Poético que realiza mensualmente el Departamento de Extensión de la ULS. El público escuchó sus vivencias y datos anecdóticos de su vida y junto a Víctor Jara. El marco de la velada se completó con lecturas poéticas, narraciones y la música de jóvenes cantautores. Al cierre de este Café Poético parte de los asistentes se dirigieron a una cena en el local del Sindicato de la CMP.

Exposición, Oaxaca, Mèxico

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca les invita este viernes para que nos acompañen a inaugurar la exposición

Impresor JUAN PASCOE
T a l l e r M a r t í n P e s c a d o r
Viernes, 29 de agosto, 2008
20:00 horas
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO
Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico,Oaxaca, Oaxaca,
México
entrada libre

"Víctor, Un Canto Inconcluso"















Premio Nacional de Literatura 2008

Efraín Barquero
http://efrain-barquero.net/

El primer poema fue una mano abriéndose a la luz
con el estremecimiento de una serpiente al reptar
de un rayo al cruzarnos el rostro...

{el primer poema / El poema en el poema}


si el pasado cabe íntegro en la copa
es perfecto el pez, total el pájaro

yo soy con mis órganos un pensamiento incompleto

lo que ocurrió mil veces es una forma pura

{poética / Epifanías}

Bar Per Verso

Cultura a la Vena, grupo de gestión cultural, y la Dirección de Asuntos Culturales de la Universidad Central de Chile, invita a ud y acompañantes a la X versión de Bar Per Verso, propuesta poética interactiva en torno al Bar, donde se realizarán lecturas poéticas, concursos de poesía express, trivias literarias, presentación de audiovisuales y música en vivo.Se entregarán premios a los asistentes que participen. Se ofrecerá vino de honor. El evento se realizará el día Jueves 28 de Agosto a las 19:30 hrs. en el Centro de Extensión de la Universidad Central, Sala de eventos (3er piso), Lord Cochrane #418. Entrada Liberada.
Esperamos contar con su valiosa asistencia.

Atte.--

Carla Valdés Del Río

RR.PP Cultura a la vena

El próximo Miércoles 27 de Agosto tendremos la grata visita de JOAN JARA en nuestra región. Ese día presentara su libro "Un Canto Inconcluso" y participará del Café Poetico, ambas actividades en el Centro de Extensión de la Universidad de la Serena (los horarios y direcciones los pueden confirmar en www.cemcuarta.blogspot.com)

Posterior a las actividades antes mencionadas tendremos un momento de homenaje a la labor que JOAN ha realizado en rescate del patrimonio legado por VICTOR JARA, su compañero, así como también el aporte que ella a hecho en materia de Derechos Humanos. Para ello hemos organizado una cena a las 21:30 hrs en el Centro de Eventos de la compañia Minera del Pacifico (CMP, ubicada en calle Brasil esquina Matta (junto al arte pub), las entradas estan a la venta por un valor de $5.000.- el menú incluye

- Aperitivo (Pisco sour o Mango sour)
- Empanaditas de Queso
- Entrada
- Plato de fondo (Carne c/n salsa mas acompañamiento)
- Postre
- Vino o bebida

Tendremos música en vivo, audiovisuales y un grato ambiente para compartir junto a JOAN. La capacidad es limitada, si quieres asistir a la cena debes solicitar la entrada por esta misma vía con antelación ( a más tardar el martes en la mañana)o a los siguientes fonos de CEM IV

*Sonia Neyra 08-1204631
*Cristian Huaquimilla 08-9262155
*Ricardo Carmona 08--3628184
*Luis Henríquez 08-5484265

LOS ESPERAMOS
ATTE
CEM IV

Invitación "Fusión Experimental"

Dra. Catalina Cvitanic Abarca, Directora de Extensión de la Universidad de La Serena y la artista visual Rina María Araya, saludan atentamente a usted y tienen el agrado de invitarle a la inauguración de la muestra “Fusión Experimental: Papel, Sedas y Acuarelas”.
Esta actividad, se llevará a efecto el lunes 25 de agosto a las 19:00 hrs., como conmemoración del aniversario de la ciudad de La Serena, en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena, Prat 446, La Serena.
La Serena, agosto de 2008.
S.R.C: 204171- 204174.

Acceso denegado

Esto es parte del juego. Quiero decir, la guerra entre los que quieren crear y mostrar el quehacer del mundo artístico y aquellos que se ven superados por algo que está más allá de sus espectativas de control. Acceso denegado, es el símbolo de la negación a la libertad del espíritu, es el cerco que ponemos a un paisaje natural, es el tiempo límite por horario a una conversación franca, a una convivencia amena, porque tenemos que "cerrar". Pero más que nada, es el pequeño poder que se nos aplica, no para protegernos de lo impropio, de la necedad, de la inoperancia, de la corrupción; sino para provocar el desánimo, el desaliento, la postura tal que nos deje en igualdad de lo vanal, de lo rutinario, de lo mecánico.


¡Burócratas, tecnócratas, enemigos de los sueños!

¡No nos vencerán!

¡Aquí está la clave!

¡ACCESO TOTAL!

Premio a Mejores Obras Literarias 2008


Santiago, jueves 07 de agosto de 2008

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes:
Nueve escritores chilenos recibirán
Premio a Mejores Obras Literarias 2008


Los ganadores -que participaron en las modalidades de cuento, poesía, ensayo, novela, literatura infantil y teatro- recibirán ocho millones de pesos.
El género ensayo en la categoría inédita fue declarado desierto.
En nueve escritores chilenos recayó el Premio Mejores Obras Literarias en las categorías de inédita y publicada 2008, reconocimiento que entrega el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que es uno de los más importantes del país.
En la categoría de obras publicadas resultaron ganadores los autores nacionales Humberto Giannini, Sonia González Valdenegro, Carlos Franz Ricardo Herrera Alarcón y Luis Barrales Guzmán, en los géneros de ensayo, cuento, novela, poesía y teatro, respectivamente.
En el género de Literatura para Niñas y Niños "Marta Brunet", que se incluyó dentro del Premio Mejores Obras Literarias el año pasado, la distinción recayó en María Alejandra Toro.
En la categoría de obras inéditas resultaron ganadores los autores Pablo Azocar, en poesía; Mauricio Electorat, en novela y Hernán Gonzalo Soto, en cuento; en el género ensayo, el premio fue declarado desierto.
La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, destacó la importancia de este galardón "por cuanto constituye un verdadero reconocimiento anual al talento y genialidad literaria de creadores nacionales en los géneros tradicionales, además del teatro y la literatura infantil".

El Premio Mejores Obras Literarias fue creado en 1993 como un galardón de excelencia y se enmarca en las políticas de incentivo a la creación literaria chilena que promueve el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Su asignación es determinada por jurados especializados en cada género, designados en atención a su prestigio y trayectoria.
Cada uno de los ganadores recibirá un cheque por ocho millones de pesos. En el caso particular del genero de literatura para niñas y niños "Marta Brunet", el premio se divide entre el autor y el ilustrador de la obra.

Mejores Obras Publicadas
Ensayo:
resultó ganadora la obra "La metafísica eres tú" de Humberto Giannini. El Jurado decidió otorgar el premio a la obra señalada por tratarse de un ensayo filosófico de excelencia que reflexiona sobre la condición ética de nuestras relaciones intersubjetivas. Si bien los temas son complejos, se ofrecen en una escritura llana y de gran calidad literaria que permiten hacer accesibles las complejas elaboraciones que se realizan en el texto. Integraron el jurado Olga Grau, Pedro Mege, Sergio González, Alfredo Matus y Carlos Ruiz.
Cuento: "La preciosa vida que soñamos" de Sonia González Valdenegro. El jurado le entregó el premio en consideración a que es una obra cuyos relatos merecen figurar en alguna eventual antología del cuento latinoamericano. La obra demuestra que el autor domina a cabalidad el género del cuento, sus exigencias tácitas e implícitas, sus requisitos de síntesis, tensión interna, atmósfera envolvente y, no pocas veces, de un enigma y un giro imprevisto al final. El jurado estuvo integrado por Virginia Vidal, Jaime Collyer, Jaime Hagel, Carmen Gloria Berríos y José Leandro Urbina.
Novela: la obra ganadora fue "Almuerzo de Vampiros" de Carlos Franz. A juicio del jurado esta novela es una visión sarcástica, oscura, de un Chile sometido a la represión, al miedo, a la degradación. Con lenguaje dramático, vibrante, consigue un relato atractivo de gran intensidad . El jurado estuvo compuesto por María Nieves Alonso, Antonio Skármeta, Mauricio Ostria, Alvaro Matus y Carlos Orellana.
Poesía resultó ganadora la obra "Sendas perdidas y encontradas", de Ricardo Herrera Alarcón, porque de acuerdo al jurado la obra entera nos habla de la práctica y de la obsesión por descubrir la naturaleza de la poesía. "Escritura de sencillez y transparencia, resplandecida desde dentro por el asombro de lo humano-cotidiano e iluminada por una realidad-irrealidad de un paisaje-universo que se hace visual y sensorial a la vez". El jurado estuvo integrado por Juan Pablo Riveros, Jaime Quezada, Iván Carrasco, Manuel Silva Acevedo y Pedro Pablo Guerrero .
Teatro (dramaturgia): fue seleccionada la obra "H.P." de Luis Barrales Guzmán, que en opinión del jurado se plantea como una tragedia de corte popular, que tiene excelencia y mérito para ser galardonada. "El lenguaje y la atmósfera son de alta intensidad dramática, se configura una dimensión poética de una sociedad híbrida y adolorida, se fragmenta el relato desde las diferentes perspectivas de los personajes de este drama". Integraron el jurado Cristián Figueroa, Enrique Hales y Juan Claudio Burgos.
Mejor libro publicado para niños, niñas y jóvenes "Marta Brunet": Fue premiada la obra "Gabriela, la poeta viajera" de María Alejandra Toro. De acuerdo con el jurado se trata de un aporte, a través de una biografía precisa y con una alta dosis de empatía, con "lo infantil". Posee excelente ilustración (a cargo de Isabel Hojas) en armonía con la historia. Es una edición inteligente y precisa para la continuidad del relato. El jurado estuvo integrado por Raquel Echenique, Saúl Schkolnik, Alvaro Prieto, Roberto Fuentes y Alberto Montt.

Mejores obras inéditas
En el caso de las Mejores Obras Literarias inéditas, las obras ganadoras en los géneros de poesía, novela, cuento y ensayo son las siguientes:
Poesía: la obra ganadora fue "El placer de los demás", correspondiente al autor Pablo Azócar Hidalgo. Según el jurado, en esta obra se reconoce un buen uso del lenguaje y una propuesta clara. Se trata de un texto maduro poética y discursivamente. Aborda con profundidad problemas contemporáneos sin perder su piso fundamental de apoyo: el verso. En este caso el jurado estuvo integrado por Marcela Prado, Paz Molina, Pedro Pablo Zegers, Eduardo Peralta y Hugo Carrasco.
Novela: "Otros mares, otras islas", correspondiente al autor Mauricio Electorat. Resultó ganador porque a juicio del jurado se trata de una gran novela que retrata el mundo desarraigado de los latinos en Europa, sin tratarse del exilio político. Se destaca la prosa impecable de una historia compleja, entretenida y actual. Sus personajes tienen gran vigor, donde destaca el tratamiento del punto de vista y el tono. Tiene un humor de calidad y una estructura compleja. Integraron el jurado Eliana Ortega, Norman Cortés, Francisco Rivas, Rolando Rojo y Hernán Rivera Letelier.
Cuento: la obra "Volver a Berlín", firmada con el seudónimo Eliah Germani, correspondiente al autor Hernán Gonzalo Soto. Resultó ganadora porque según el jurado "en este volumen de cuentos se combinan una buena prosa –verdaderamente limpia y segura-, agilidad narrativa y variedad de temas y situaciones. El autor muestra un amplio registro, donde la sorpresa siempre tiene un lugar central. El jurado estuvo compuesto por Ana María Maza, Fernando Sáez, Fernando Emmerich, Juan Camilo Lorca y Juan Antonio Massone.
Ensayo: Aquí se acordó declarar, por unanimidad, desierto el Premio a la Mejor Obra Literaria del género Ensayo, categoría Inédita. El Jurado estuvo en general de acuerdo en que si bien podían identificar algunas preferencias respecto de los textos leídos, ninguno de ellos cumplía con la condición de ser un ensayo propiamente tal, con su doble rostro de fuerza interpretativa autoral y calidad de escritura. El jurado estuvo integrado por María Angélica Illanes, Miguel Kottow, Fernando Lolas, Jorge Lagos y Ariel Peralta.

Oficina de Prensa
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

La lluvia que cae en este día

Presentación


"EL REFRIGERADOR DE BERNARDITA"

SALA UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
Av. Pedro de Valdivia 1509. Providencia, Santiago
F: (56 2) 420 7288

Compañía: Teatro Convertible

Autor: Sergio Sarmiento
Director: Hernán Lacalle
Elenco: Pablo Jerez - Francisca Rojo - Manuel López
Duración: 70 minutos aprox.

Poesía / Represión participativa / Amor del bueno /
THC / Escandalosa falta de servicio técnico

La obra narra la historia de Robinson Alfaro, un poeta que, al ser abandonado por su amada, intenta quitarse la vida, pero no consigue su objetivo. Hojeando después de mala gana el periódico, se encuentra con una carta de Bernardita López, una ciudadana común y corriente que se queja públicamente porque su refrigerador congela demasiado y el servicio técnico de los fabricantes ha sido negligente con ella. Molesto por la importancia que ésta le otorga a un problema doméstico, Robinson se comunica con ella varias veces, acabando por interesarse en comprar el refrigerador descompuesto. Al mismo tiempo, esta relación le sirve de motivación artística y escribe los poemas que constituirán su libro "El refrigerador de Bernardita y la muchacha de tiza".

07 de agosto al 13 de septiembre
20:30 horas.Jueves y viernes $2000. Sábado $4000.
50% de descuento para lectores de Esperpentia


Revista ESPERPENTIA
www.esperpentia.cl

Ediciones Esperpentia
www.edicionesesperpentia.blogspot.com

55º Aniversario de Círculo Literario

Circulo Literario "Carlos Mondaca Cortés" celebró sus 55 años de existencia el miércoles 13 de agosto con un acto aniversario que comenzó a las 19:30 horas en el Salón de Protocolo de la Ilustre Municipalidad de La Serena. Dio la bienvenida y agradecimientos a los asistentes a este evento la presidenta del Círculo, Margarita Pino Illanes. A continuación el público pudo disfrutar y aplaudir la música del trío BOANN, Ensamble Celta, integrado por el músico luthier Sebastían Saldariaga (flautas); Aldo Araya (violín) y Eduardo Varas (guitarra). Enseguida, don Guillermo Cabrera Meneses, Licenciado en Literatura y Filosofía, Universidad de La Serena, presentó una visión sobre la vida y obra del poeta Carlos Roberto Mondaca Cortés, aspectos desconocidos y de reflexión acerca de su trabajo literario-poético, impresiones que pudieron ser observadas y discutidas por los asistentes. Finalizó este acto conmemorativo con algunas referencias históricas y quehacer del Círculo Literario que naciera un 13 de agosto de 1953 y que hoy dirige la escritora y poeta Margarita Pino. Más tarde, miembros del Círculo Literario se reunieron en una cena de camaradería en un local de calle Balmaceda.

Capacitación

"Programa Regional de Capacitación a Artistas y Gestores Culturales"
Las inscripciones ya se encuentran abiertas para las provincias de Choapa, Limarí y Elqui y quienes participen tendrán la oportunidad de capacitarse en un programa de alto nivel, financiado por FONDART en la convocatoria regional 2008.
Objetivos del Proyecto:
Fortalecer la formación, información y habilidades de parte de la comunidad cultural local: artistas , creadores y gestores de organizaciones culturales (a nivel regional) por medio de un Programa regional de alto nivel compuesto por talleres y seminarios especializados Para la selección de asistentes priorizaremos a gestores y artistas que carezcan de formación en este ámbito y sean conocidos y reconocidos por el medio artístico o cultural local.
Contenido de los Talleres:
- Gestión y Diseño de proyectos / Carmen Zamora
- Producción de eventos / Soledad Arévalo
- Comunicaciones &Marketing de servicios y productos culturales /Vivian Cathalifaud
- Seminario especializado por provincia:
Choapa (Illapel), “Industrias culturales: Libro”, dictado por el destacado escritor nacional, ganador Premio ALTAZOR 2007 Jorge Montealegre.
Limarí (Ovalle), “Industrias culturales: Cine y audiovisual”, con el cineasta y académico Daniel de la Fuente.
Elqui (La Serena), "Desarrollo de las artes coreográficas en Chile y Artes visuales desde la gestión privada", expondrán la bailarina y ex coordinadora nacional del área de Danza del CNCA Nancy Vásquez y Jorge Colvin, Presidente de la Corporación Bodegón cultural de Los Vilos.
Fechas y horario:
El programa se implementará en 4 fines de semana consecutivos (viernes de 18 a 21 horas y sábado desde las 9:30 hasta las 18:30 horas) y la asistencia mínima para certificación de participación será contar con un mínimo de 80%.-
FECHAS de CAPACITACIÓN PROVINCIAL:
CHOAPA: inicio viernes 29 de agosto 18:00 horas, Casa de la Cultura de Illapel, O´Higgins 280.
LIMARI: inicio viernes 3 de octubre 18:00 horas, CECA (ex DEPROV Limarí, Independencia 479, Ovalle)
ELQUI: inicio viernes 7 de noviembre 18:00 horas, ULS (DEPTO. DE MÚSICA, Larraín Alcalde s/n; por confirmar sala).
CUPOS Y PERFIL PARTICIPANTES:
Los cupos por provincia son para 30 personas, por ello, en caso de recibir más solicitudes que la capacidad contemplada se priorizará a artistas profesionales y gestores que se dediquen permanente y profesionalmente a este ámbito (una persona por agrupación o entidad artística, idealmente la encargada de gestionar o diseñar proyectos) con una trayectoria conocida de al menos dos años de trabajo cultural, que no tengan mayor conocimiento y/o experiencia con el sistema tanto desde el ámbito público como privado de la cultura en Chile.
CIERRE DE PRE-INSCRIPCIONES
En el caso de CHOAPA, el cierre electrónico se efectuará el martes 26 de agosto.
Para LIMARÍ Y ELQUI el cierre de las inscripciones será el día 12 de SEPTIEMBRE.
Las inscripciones se efectuarán solo vía electrónica, para lo cual las fichas deben ser enviadas y/o solicitadas (quienes no la tengan), al correo:
artistasygestores@gmail.com.

Carmen Zamora Jopia
Gestora cultural - Académica ULS
Responsable Proyecto FONDART 2008
artistasygestores@gmail.com