Encuentro poético Viernes 16 de enero 2009

LA NACION, Sección Cultura, Viernes 9 de enero de 2009

ENCUENTRO POÉTICO
El diario La Nación será el lugar de encuentro de connotados escritores nacionales el viernes 16 de enero. Carlos Sánchez será el anfitrión de la velada que incluirá lecturas de Pedro Lemebel, Carmen Berenguer, Raúl Zurita y Álvaro Medina, entre otros.
Lugar: Salón de Actos del diario La Nación.
Hora: 21 horas.

El grito de dolor y rebeldía de Carlos Ernesto Sánchez

Con poesía erótica y marginal, el autor se ha hecho un lugar en la literatura chilena. Hoy, el poeta trabaja en un proyecto llamado “Mis muertos”, que reúne versos y biografías de víctimas de la dictadura.

PAOLA MOSSO
“Tengo sueño, sed, sed como si viniera saliendo de la tortura”. Así comienza el último libro de Sánchez “Tengo una pena contigo, pienso en macho” (2004). La temática de la represión suele reiterarse en los distintos textos del autor, que ha publicado ya tres libros de poesía que él define como “un grito necesario ante la marginación y el dolor, ante la pobreza y la injusticia”.
La represión de la que Sánchez habla no va solamente en lo histórico, sino también en lo emocional y en el dolor que aquello provoca. Su nuevo texto “Me arrepiento de mi noche” radica precisamente en eso al mezclar poemas y consignas, gritos populares en contra de la dictadura, recopiladas por el autor. “Yo siempre he tratado que toda mi poesía tenga un reflejo del rescate de la memoria. Las consignas fueron las armas del pueblo, los gritos de rebeldía, tal como los poemas que escribí yo. No es un canto a la vida, es un grito de dolor”, sentencia Sánchez.
La poesía es escrita desde una mirada homosexual, logrando así textos de fuerte contenido erótico que se puede encontrar en cada una de sus publicaciones. Como en su segundo libro completamente terminado “Cartas para Iván o es la historia de un amor”, que contiene ochenta poemas que dan cuenta de su vida junto a su ex pareja.
Actualmente está trabajando en “Mis muertos”, una serie de poemas dedicados a las víctimas de la dictadura, “a todos mis compañeros asesinados”. Los textos irán acompañados por una pequeña biografía de cada persona y una fotografía, elementos que también fueron recopilados por el mismo autor. Así se podrán leer textos dedicados a alcaldes, sacerdotes y hasta al esposo de Gladys Marín.
Aunque “Me arrepiento de mi noche” no tiene fecha de publicación aún, Sánchez espera que su segundo libro terminado “Cartas para Iván” sea lanzado a fines de febrero. De todas formas, Sánchez tiene claro que no parará de escribir “para que los que no pueden hablar o los que no los dejan hablar sientan que tienen una voz a través de estos poemas.”

No hay comentarios.: